domingo, 13 de junio de 2010

UNA LEY ANTIMAGISTERIAL Y CONTRA LA CALIDAD DE LA EDUCACION

Tal es la Ley 29510, publicada ayer en “El Peruano”, por las siguientes razones:

1.Promueve la desaparición de la carrera docente y acentúa la pésima calidad de la formación de los mismos en los Institutos Pedagógicos y en las Facultades de Educación de las Universidades.

2. Los profesionales que no son docentes, en el Perú, TRABAJAN COMO TALES, POR QUE NO TIENEN OPORTUNIDAD DE HACERLO EN SU PROPIA CARRERA. Y NO PORQUE SEAN NECESARIAMENTE BUENOS.

3.El Estado que, constitucionalmente, está obligado a velar por la calidad de la educación y por la calidad de los docentes de carrera, RENUNCIA Y DESATIENDE ESTA OBLIGACIÓN, a favor de los PROFESIONALES LIBERALES, que ven limitadísimas sus oportunidades de trabajo. A quienes les garantiza trabajo a costa de AHONDAR LA INFORMALIDAD EN EL SECTOR VITAL DE LA EDUCACIÓN,A CUYO SISTEMA PUEDEN INGRESAR A LABORAR, y a cualquier nivel: primario, secundario, superior, SIN TENER TÍTULO PEDAGÓGICO, DEJANDO EN LA CALLE A CENTENARES DE MAESTROS CON TÍTULO Y SIN TRABAJO.

3. Desde el catastrófico primer gobierno del APRA, con Alan García, y el sentenciado FUJIMORI con el DL 882, han venido trabajando miles de personas, sin título alguno y otros profesionales NO DOCENTES, en las aulas del sistema educativo estatal y particular, especialmente en el nivel superior universitario. La crisis mayor de la educación depende, en parte, de estos engendros antieducativos y antimagisteriales. SE BUSCA ENTONCES ASEGURAR QUE EL OBJETIVO DE BAJAR, CADA VEZ MÁS LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, SEA UNA CONSTANTE EN EL PAÍS Y EN DESMEDRO, PRINCIPALMENTE, DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, A LA CUAL CONCURREN MILLARES DE ALUMNOS DE LOS ESTRATOS MEDIOS Y POBRES DEL PERÚ.

4. Hoy se legaliza más esta nefasta situación, con la ley de marras, al anular la exigencia de la Colegiación para todos aquellos profesionales que sin ser profesores vienen trabajando como tales en el sistema educativo de nuestro país, lo cual, además, es atentatorio contra el SISTEMA DE MEDICIÓN, EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA QUE, EL ESTADO, ESTÁ OBLIGADO A REALIZAR.

5. Hay profesionales de todas las carreras capacitados, eficientes, investigadores, idóneos en su respectiva especialidad. Entonces, ¿no es un mayor mérito el que, para contar con sus eficientes servicios en las instituciones educativas como docentes, sean HABILITADOS, previamente, CON UN DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Y CERTIFICADOS CON LA COLEGIACIÓN, EN LA RESPECTIVA ORDEN?

6. No sólo es cuestión de MÉTODO, de la didáctica y la técnica para el desarrollo del complejo proceso del aprendizaje y la formación integral del educando. SE TRATA DE LA VOCACIÓN DOCENTE, DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, DE LA CARRERA DOCENTE, DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN COMO CIENCIAS, DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE, DE LA NEUROCIENCIA, DE LA EPISTEMOLOGÍA QUE CORRESPONDE AL QUEHACER EDUCATIVO COMO ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y NO SÓLO COMO MERA ACTIVIDAD QUE CUALQUIER PR0FESIONAL PUEDE HACER.

7. Sin duda alguna, dicha Ley, apunta a DESAPARECER AL GREMIO MAGISTERIAL Y AL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ, este es también su objetivo principal y NO TANTO GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

8. Y SI NO VEAMOS: ¿HA MEJORADO LA EDUCACIÓN CON EL CONTIGENTE DE CIUDADANOS APRISTAS QUE INGRESARON EN 1985 HASTA EL 90 A TRABAJAR DE “DOCENTES” EN EL PRIMER GOBIERNO DEL APRA? ¿MEJORÓ EN LA ÉPOCA DE LA NEFASTA DICTADURA DE FUJIMORI Y MONTESINOS?, ¿HA MEJORADO ACTUALMENTE CON ALAN GARCÍA, 9 AÑOS EN EL PODER DEL ESTADO, Y EL ACTUAL MINISTRO CHANG? ¿ CUÁLES SON LOS INDICADORES OBJETIVOS DE LA NUEVA CIUDADANÍA QUE TIENE EL PERÚ?

Señor WERNER CABRERA, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, así como usted forma parte del parlamento DE LA PEOR CALIDAD HISTÓRICA, donde usted NO BRILLA NECESARIAMENTE POR SER DE CALIDAD, SINO TODO LO CONTRARIO, DE IGUAL MANERA, USTED NO VA A ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERMITIENDO QUE INGRESEN A LAS AULAS OTROS PROFESIONALES A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTES CUANDO NO SE HAN FORMADO PARA EJERCER DICHA PROFESIÓN.LA CALIDAD DE ALGUNOS PROFESIONALES QUE NO SON DOCENTES DE CARRERA, NO DETERMINA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.


(*) Palabra del Profesor Jorge Lincoln Ruiz Tejedo –Decano del Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario