martes, 21 de septiembre de 2010

Susana Villaran y Lourdes Flores Nano en busca del del Sillón Municipal

En el Perú se vive un ambiente de electoral la democracia nos pide renovar nuestra autoridades municipales y regionales en esta acciones políticas la mujer Peruana está realizando una labor excepcional y es el caso que actualmente como primeras lideresas están pugnando por el sillón municipal dos notables mujeres por un lado la ex primera ministra peruana Susana Villaran de la Puente que lidera el partido político fuerza social descentalista al respecto una breve biografía de esta brillante mujer.
Nació el 16 de agosto de 1949 en Lima, Perú. Estudio en el Colegio del Sagrado Corazón Sophianum.es una educadora y periodista peruana.

Postuló a la Presidencia de la República en las Elecciones generales del Perú (2006) por Concertación Descentralista.

Fue asesora en la Municipalidad Metropolitana de Lima desde 1983 hasta 1985 y promovió el proyecto Vaso de Leche. En el año 2000, fue la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua Corazao. En el año 2002 fue la primera Defensora de la Policía. Es además lideresa del partido descentralista Fuerza Social.

Fue denunciada penalmente por el legislador Jorge Mufarech por los delitos contra la Administración de Justicia – Denuncia Calumniosa – y Contra la Fe Pública – Falsedad Genérica, luego que el Ministerio Público no encontrara en dicho congresista indicios de la comisión de delito y, por lo tanto, archivara las denuncias que presentaron Villarán, Fernando Rospigliosi y Pedro Salinas en una publicitada conferencia de prensa contra el legislador, en el año 2004, por los delitos de Encubrimiento Real y Omisión de Denuncia.

Susana Villarán postuló a la Presidencia del Perú en las Elecciones del año 2006 por la alianza Concertación Descentralista. Según los resultados oficiales, quedó en séptimo lugar con el 0,62% de los votos válidos.

En el 2008 es elegida miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Asimismo, es la primera vicepresidenta del partido Fuerza Social, y candidata a la alcaldía de Lima Metropolitana en las elecciones municipales de Lima de 2010.
pero la cosa no queda allí tenemos de otro lado a la destacada académica Louder Flores Nano que cumple un rol protagónico y de gran trascendencia en la labor que debe cumplir toda mujer desde la labor que desea realizar esto son claros ejemplos de la función que desempeña la mujer en el desarrollo de sus naciones por tal motivo presento un breve biografía de estas dos luminarias mujeres.
ourdes Celmira Rosario Flores Nano (Lima, 7 de octubre de 1959 - es una abogada y política peruana, líder de la Alianza Unidad Nacional y presidenta del Partido Popular Cristiano. Actual rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola (2006 hasta la fecha). Ocupó el cargo de Congresista de la República, y aspiró llegar a la Presidencia del Perú en las elecciones generales de 2001 y en las de 2006, ocupando en ambos casos el tercer lugar. Actualmente tiene 50 años.

Su mentor es el fundador de su partido, Luis Bedoya Reyes. En las elecciones generales del 2006 no logró llegar a la segunda vuelta, en donde participaron Ollanta Humala (UPP) y Alan García (APRA) el 4 de junio de 2006, resultando vencedor el APRA para gobernar el periodo 2006-2011.

Asumió el cargo de Rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola el 22 de septiembre de 2006, sin embargo comenzó a laborar en diciembre de dicho año. En el 2007 fue reelegida como Presidenta del Partido Popular Cristiano y tomó una posición de "oposición selectiva" al gobierno de Alan García.
Lourdes Flores nació en la ciudad de Lima el 7 de octubre de 1959 en un barrio de Jesús María, única hija de César Flores y Ada Nano. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Reina de Los Ángeles dirigido por religiosas y sus estudios universitarios los realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde cursó la carrera de Derecho. Tiene un Doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid [cita requerida] y un máster del Instituto de Empresa (IE) de la misma ciudad. Flores Nano ha ejercido la abogacía en forma independiente desde su inicio profesional, como titular de su propio estudio, donde se dedica a las áreas civil y mercantil.

Militante del Partido Popular Cristiano desde los 18 años. Se inició, siendo estudiante universitaria, como asesora de Enrique Elías Larosa, quien por ese entonces era Ministro de Justicia. Realizó un censo penitenciario, descubriendo que la mayoría de los encarcelados no habían sido condenados. Este censo le dio el apodo de "Lourdes de las Mercedes, Patrona de los Reclusos".

En 1992, The World Economic Fórum (Suiza) la incluyó como una de los 200 líderes jóvenes del mundo y en 1999, la revista Time la eligió como una de las 100 líderes iberoamericanas del siglo XX. En dicho año, su madre falleció víctima de un aneurisma.
En 1990, fue electa Diputada por Lima en el Congreso de la República Peruana por el FREDEMO (el cual integraba el PPC), con una de las votaciones más altas. En su labor como Congresista, defendió los derechos de la mujer y condenó la amnistía a los militares.

En 1992, se da el autogolpe de Alberto Fujimori, Lourdes Flores convoca a los diputados para discutir la situación política. En un intento por derrocar a Fujimori, las sesiones de la Cámara de Diputados se realizaron en su propia casa.

Para ese entonces el FREDEMO ya había sido disuelto y el Partido Popular Cristiano andaba nuevamente sin alianzas. Fujimori convocó a elecciones para el Congreso Constituyente Democrático y Flores Nano junto con Luis Bedoya Reyes deseaban que el PPC integre dicho grupo.

Inmediatamente el partido se dividió entre los que decían que el PPC no podía participar del Congreso por ser un intento golpista y entre los que decían que el PPC debía conservar la democracia en dicho organismo. El resultado fue la renuncia de Alberto Andrade Carmona y Alberto Borea Odría al anunciarse que el Partido Popular Cristiano iría al Congreso Constituyente Democrático a pedido de Flores Nano, respaldada por Luis Bedoya Reyes.

Ese mismo año, fue elegida como miembro del Congreso Constituyente Democrático con la segunda votación (264,846 votos) y formó parte de la Comisión de Constitución que elaboraba el Proyecto para la que sería la Constitución de 1993, siendo reelecta como congresista para el período 1995-2000.
En las elecciones generales de 1995, Lourdes Flores resultó electa congresista por el Departamento de Lima para el periodo comprendido entre el 27 de julio de 1995 al 26 de julio del 2000 con 66, 170 votos válidos.

En enero de 1997, el Partido Popular Cristiano denunció la destitución de tres magistrados del Tribunal Constitucional del Perú por parte del entonces presidente Alberto Fujimori, los cuales impedían una nueva candidatura de éste en el 2000. Junto con la congresista Anel Townsend propuso un referéndum para debatir la candidatura de Fujimori e incluso su hija, Keiko Fujimori, firmó el documento. Pese a haber conseguido las firmas necesarias, el proyecto no prosperó en el Congreso de la República del Perú. Posteriormente Fujimori ganó en una segunda vuelta contra Alejandro Toledo.

En julio de ese mismo año denunció, junto con la reportera Cecilia Valenzuela, la doble nacionalidad de Fujimori, pero con la aplastante mayoría de Fujimori en el Congreso (74 congresistas) no dejó posibilidad de debate en el pleno. También denunció a Vladimiro Montesinos.

En 1998, en una sesión del Congreso de la República en la que se discutía la entrega simbólica de un kilómetro cuadrado como propiedad privada (es decir, sin ninguna soberanía) al Ecuador, dijo:
Asumo el riesgo de esta decisión. Que Dios y la historia me juzguen. Voy a votar a favor.
Lourdes Flores Nano

Es así que la Congresista Lourdes Flores vota a favor de esta medida, logrando así la mayoría necesaria para que sea aprobada en la sesión del pleno. Este incidente llevó a que en la selva peruana se le conociera peyorativamente como "Miss Tiwinza" (Tiwinza es el nombre de la región donde se encontraba ese kilómetro cuadrado). Sus adversarios usan este evento como parte de su contra-campaña.
En las Elecciones, quedó en tercer lugar, manteniéndose en una posición expectante la segunda vuelta electoral, en la cual Unidad Nacional no apoyó a ninguno de los candidatos.

Durante el gobierno del Presidente Toledo, tanto ella como su agrupación, Unidad Nacional, se mantuvieron en la oposición, aunque apoyando las medidas económicas del gobierno. Sin embargo, fue el primer partido en renunciar al Acuerdo Nacional en 2002, siendo ampliamente criticados.

Unidad Nacional se consolidó como la tercera fuerza de oposición del gobierno de Alejandro Toledo, al obtener 17 escaños del total de 120. Su partido incluso apoyo una posible medida de vacancia y Ántero Flores Aráoz logró la Presidencia del Legislativo en el 2004 con los votos del Partido Aprista Peruano.

En dicho año, Lourdes Flores rechazó el "Paro del 14 de abril" promovido por la Confederación General de Trabajadores del Perú y apoyado por el líder aprista Alan García.
Para afrontar elecciones regionales y municipales, el Partido Popular Cristiano, Partido Solidaridad Nacional, Partido Renovación Nacional y Cambio Radical decidieron agruparse nuevamente para afrontar dicho proceso electoral.
Para las elecciones regionales y municipales del 2002, lanzaron la candidatura de Luis Castañeda Lossio, quien finalmente obtuvo la Alcaldía de Lima (similar a Gobierno Regional), derrotando a Alberto Andrade Carmona de Somos Perú (quien postulaba a un tercer periodo).
Elecciones generales 2006
Artículo principal: Elecciones generales 2006 (Perú)
Después de ocupar el tercer lugar en las elecciones del 2001, Lourdes Flores volvió a participar nuevamente en las elecciones generales del 9 de abril del 2006 como candidata de Unidad Nacional.
A fines del año 2005, el Congresista José Barba Caballero retiró su partido Cambio Radical, al haberse descubierto un fraude de firmas falsas, por parte de un comité provincial. Inmediatamente, Barba Caballero oficializó que su partido sería retirado del Jurado Nacional de Elecciones y se retiraría de la Alianza Unidad Nacional.
En el año 2005, cuando hizo oficial su candidatura, obtenía ya el primer lugar en las encuestas. Sin embargo, en agosto de 2005, Ollanta Humala empezó un inesperado ascenso en las encuestas. Los sondeos a lo largo de la campaña la proyectaban como la más posible sucesora de Alejandro Toledo sin embargo no logró pasar al balotaje.
Las encuestas de Abril del 2006 mostraban un aumento de Ollanta Humala, un descenso de Flores Nano y un ligero aumento de Alan García por lo que se podía afirmar un "empate técnico". Finalmente el desenlace corroboró los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario