miércoles, 28 de agosto de 2013

DATOS HISTORICOS DE LAMBAYEQUE


Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quién fundó esta civilización.
Sus descendientes son los forjadores de la gran cultura Chimú, anterior al Imperio de los Incas, que se desarrolló hasta lograr un notable estado paralelo al Incanato, pero, a diferencia de éste, trasladó su capital a zonas más propicias y estratégicas, estableciendo grandes centros urbanos.
Fueron grandes agricultores y tejedores, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro.
La conquista del territorio Chimú a manos de los Incas duró casi cuatro décadas, en las que intervinieron Pachacútec, Inca Yupanqui y Huayna Cápac sucesivamente.

Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar, rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista del imperio, quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios.

Durante la Colonia se despertó la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña, por la opulencia de este último, despertando inclusive la codicia de los piratas. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad.

En la Emancipación y la Independencia, el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui, quien propagó las ideas libertarias y ayudó a ingresar armas para dicha causa. Dos valerosos hijos como Elías Aguirre y Diego Ferré ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos


 
CONOCIENDO MI DISTRITO

Creación y ubicación El distrito fue creado por la Ley 13734, del 28 de noviembre de 1964, con el nombre de San Carlos, que fue cambiado a José Leonardo Ortiz por la Ley 16048 del 5 de febrero de 1966. Su territo­rio ha sido desmembrado del distrito de Chiclayo. Está ubicado en la región chala, al Norte del núcleo central de la ciudad de Chiclayo, separado por la acequia Cois.
Relieve, extensión y población Es uno de los distritos de suelo más llano. Su extensión es de 25.56 km2 y su población alcanza a los 71,537 ha­bitantes, constituyéndose en el distrito de mayor densidad poblacional, pues ésta alcanza a 2,799 habitantes por km2. Además de sus urbanizaciones y pueblos jóvenes (ver su relación en el inciso sobre la capital dspartamental), J. L. Ortiz tiene como centros pobla­dos rurales los caseríos de Culpón (370 hab.) y Chilape (104 hab.)

Límites distritales Por el Norte, limita con el distrito de Lambayeque; por el Sur y el Oeste, con el distrito de Chiclayo; y por el Este, con el distrito de Picci. Según su ley de creación, los linderos del distrito son: Al Norte, la ace­quia Chilape; por el Este, la carretera a Ferreñafe; por el Sur, la acequia Cois, desde su intersección con la carretera a Ferreñafe hasta encontrar la urbani­zación San Lorenzo, de donde sigue con línea quebrada en dirección Nor 0este, bordeando dicha urbanización hasta la línea del ferrocarril a Lambayeque, que constituye el lindero Oeste. En esta delimitación se impusieron los intereses del gran propietario Barragán, quien aprovechando su cargo de diputado desligó del distrito de J. L. Ortiz a la urbanización San Lorenzo, que físicamente está integrada a él. Esta arbitraria separación acarrea problemas económicos y administrativos al Concejo de J. L. Ortiz, así como dificultades al tránsito, por el pésimo traza­do de dicha urbanización. Esto se agrava por el hecho de que el citado pro­pietario sigue vendiendo tierras con fines de urbanización sin ajustarse a las normas del desarrollo urbano.
Ciudad capital La capital del distrito es el gran núcleo urbano hoy denominado José Leonardo Ortiz, constituido en su mayor parte por pueblos jóvenes y algunas urbanizaciones. Este núcleo urbano es producto fundamentalmente de la concentración y explosión demográficas de Chiclayo metropolitano, a partir de la década de 1940. Los primeros lugares que fueron poblados en el distrito fueron los fundos El Palmo y la Quinta Barsallo; y entre los primeros ocupantes estuvie­ron los trabajadores despedidos de las haciendas azucareras, los trabajadores municipales y los pobladores del barrio '"Las Latas" (hoy Mercado Modelo). Entre los alcaldes chiclayanos que impulsaron la urbanización de lo que es hoy J. L. Ortiz, están Nicolás Cuglievan, Rogelio Llanos Barturén y Carlos Castañeda. En honor as este último, hombre de convicción modernista, el nombre primitivo del distrito fue San Carlos, pero por la controversia crea­da se le cambió al nombre actual. Entre las instituciones sociales que han im­pulsado el progreso del distrito están el Club Unión Progresista San Carlos y el de reciente creación Leonardinos en Acción.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario